,

Medidas preventivas para la productividad en tiempos de COVID-19


El coronavirus es un agente infeccioso que necesita de un organismo huésped para su replicación

Su estructura se compone de cuatro características principales:

  • Envoltura de ácidos grasos o lípidos que (le dan la apariencia de “Corona”)
  • Capside (proteínas que protegen el material genético) 
  • Proteínas de membrana (van a permitir al virus ser reconocido por las células huésped)

                            

El coronavirus al tener este tipo de material genético, le permite que su ARN sea reconocido inmediatamente por el ribosoma del huésped para desarrollar toda la maquinaria enzimática del agente, para luego replicarse.

La principal vía de transmisión del coronavirus es por contacto con personas infectadas o de forma indirecta con superficies. 

Puede sobrevivir en:

  • Madera, papel, plástico y vidrios: De 4 a 5 días
  • Superficies como guantes y aluminio: De 2 a 8 horas.
  • Acero: 48 horas

Por otra parte, la OMS realizó un estudio de la distancia que puede recorrer este agente infeccioso en las gotículas o microgotículas expulsadas por la boca o nariz de personas infectadas, donde se pudo evidenciar que al toser la distancia que pueden recorrer estas secreciones son de 8 metros, esto indica que para protegernos hay que hacer algo más que  guardar distancia entre las personas.

Debido a la dificultad de detección rápida del coronavirus en áreas o superficies no se pueden plantear acciones correctivas, sino enfocarnos en su prevención.

Comparamos el coronavirus con microorganismos que estamos acostumbrados a tratar diariamente en las plantas de producción, se puede evidenciar que la estructura que protege al virus del medio externo (agentes físicos, agentes químicos como desinfectantes o jabones), es bastante frágil o sencilla de destruir (Bicapa lipídica y algunas proteínas). Por el contrario, las bacterias tienen una estructura de protección  más compacta (2 bicapas lipídicas, capa de peptodoglicano, Proteínas de membrana, cilios, Flagelos), con mayores componentes que le dan una  resistencia superior a condiciones adversas.

                                              

Todas las medidas que se han venido usando para eliminar y controlar las bacterias y los hongos, Muy seguramente van a ser efectivas para destruir el COVID - 19.

Diferentes estudios han demostrado que la envoltura del virus se puede eliminar utilizando solo la limpieza (jabón o detergente), Sin embargo, el proceso de limpieza y desinfección nunca se deben separar, debido a que estos dos procesos se complementan. La limpieza nos permite eliminar suciedades con ayuda de una acción mecánica y la desinfección, nos ofrece una protección temporal.

Se conoce que las plantas de producción tienen una frecuencia de limpieza y desinfección alta, obligatoriedad en el uso de elementos de protección personal y presencia de barreras como pediluvios o tapes en la entrada, esto permite que la probabilidad de propagación del virus en este lugar sea baja.

En áreas administrativas, las condiciones son muy difentes ya que:

  • No se acostumbra  a usar elementos de protección personal.
  • Es un sitio cerrado, hay poco espacio entre los trabajadores
  • La limpieza y desinfección de cierta forma es menos frecuente.

Por lo cual es un área que se debe empezar a cuidar.

Por ello se recomienda que en estos sitios:

  1. No se utilicen aires acondicionados 
  2. Se elimine cualquier vehículo de propagación del virus (materiales del escritorio, que nunca se utilizan) 
  3. Se empiecen a utilizar los elementos básicos de protección personal 
  4. Se implemente una barrera para separar el medio externo de la organización (esta barrera puede estar compuesta por un tapete o un pediluvio con amonio cuaternario), 
  5. Se aumente la frecuencia de limpieza y desinfección 

Según la resolución 666 del 2020 las empresas deben:

  • Implementar un proceso de limpieza y desinfección antes, después y durante cada jornada de trabajo (cada vez que lo vean necesario.) 
  • El lavado de manos debe hacerse mínimo cada 3 horas con un tiempo de contacto del jabón de 20-30 segundos. 

Con estas condiciones será muy difícil que el virus tenga la capacidad de sobrevivir en nuestro entorno. 

Cada organización debe realizar un plan de contingencia para mitigar la propagación del virus. Por último, estas medidas preventivas permitirán que el sector productivo se mantenga en funcionamiento y se proteja la salud de los trabajadores y consumidores.