La importancia de las ‘Buenas Prácticas de Manufactura y Sistemas de Gestión de Inocuidad’

Los empaques de los alimentos cumplen múltiples funciones, pero si estos no son llevados a cabo correctamente podrían afectar la inocuidad del alimento. Se deben incorporar el concepto de buenas prácticas de manufactura (BPM), sistemas de gestión de inocuidad (SGI) y análisis de migración global y específica, para que estos no afecten la salud de las personas.

Resolución 810 de 2021 - Condiciones del etiquetado o rotulado nutricional y frontal de alimentos

Los datos sobre los nutrientes que aparecen en la tabla de etiquetado se dividen en obligatorios y opcionales, y pueden obtenerse de las siguientes fuentes: Valores promedios obtenidos de análisis de muestras o Valores de una muestra representativa del producto (ambos análisis realizados en laboratorios), tomados de la Tabla de Composición de Alimentos Colombianos del ICBF, publicaciones internacionales u otras fuentes de información, tales como especificaciones del contenido nutricional de ingredientes utilizados en la formulación del producto. La sustentación con pruebas analíticas siempre se aplica a declaraciones de productos con Propiedades nutricionales o Propiedades de salud

BIALAB: Seleccionado por MinCiencias.

MinCiencias en su objetivo de mejorar la calidad de los productos nacionales en defensa de la salud, de los derechos de los consumidores, y para lograr el acceso a mercados sofisticados con estándares internacionales más exigentes de los habituales en el país, lanzó la convocatoria para el fortalecimiento de Laboratorio de Calibración o de Ensayo en Departamentos Priorizados del País.

Ley de etiquetado: la nueva normativa para las tablas nutricionales

Con esta actualización de la norma, el gobierno colombiano busca ofrecer información concreta y fácil de entender para los consumidores sobre el contenido de los ingredientes de los alimentos envasados o empacados, y su impacto en la salud. Los alimentos altos en sodio, azúcares y grasas deberán llevar un sello de advertencia, y los alimentos que cumplan con las características de contenidos máximos permitidos podrán incluir el sello positivo.